¿Qué es?

Proyecto de investigación y formación en competencias bilingües, Lengua de Señas Colombiana y Tecnologías del Lenguaje con personas con discapacidad, en itinerancia por las regiones del país. Es un proyecto que está en permanente ejecución y se proyecta a largo plazo a partir de una metodología de trabajo por fases que permiten la identificación, el diagnóstico, la intervención, asesoría, seguimiento, gestión, evaluación y sistematización de los proyectos y procesos de las comunidades participantes.

¿Cómo funciona?

Desde una metodología etnográfica participativa con las comunidades y de integración de conocimiento situado, potenciamos las minorías étnicas reconociendo los problemas de inclusión, accesibilidad y participación social de las personas con discapacidad a través de talleres con expertos y profesionales con y sin discapacidad quienes coordinan y ejecutan el proyecto, impulsando los proyectos de las comunidades de manera que puedan ser sostenibles.

Fase I

2015 – 2017

Inicio del Laboratorio. Exploración y primeras visitas a los territorios y comunidades identificadas, reconocimiento, caracterización y diagnóstico.

Fase II

2018 – 2019

Talleres de formación en competencias bilingües, asesorías y capacitaciones en fundamentos técnicos, teóricos y legales sobre Discapacidad para entidades públicas y privas. Avance en visita a otras regiones del país, Comienzo de sistematización de la cartografía.

El horizonte

El laboratorio se proyecta como una plataforma para promover acciones de emprendimiento cultural para personas con discapacidad en la integración con otras poblaciones – niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores- en los contextos rurales y urbanos, a través de una gestión que propicie la sostenibilidad y el desarrollo de los proyectos locales de las comunidades.

Acciones

  • Reconocimiento y valoración de la LSC como lengua nativa del país y de la autonomía lingüística de las personas sordas.
  • Conectamos regiones generando encuentros entre comunidades.
  • Generamos diálogo entre agentes de la comunidad sorda.
  • Formación a Modelos Lingüísticos, Intérpretes, Docentes, estudiantes sordos, funcionarios públicos.
  • Creación de narrativas en señas, como primera Lengua de las personas sordas.
  • Fortalecimiento a organizaciones sociales de personas con discapacidad.
  • Fundamentación Legal en Discapacidad.
  • Profundización en metodologías de enseñanza – aprendizaje.
  • Apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-, aplicándolas a las Tecnologías del Lenguaje.
  • Creación de una cartografía de la Lengua de Señas Colombiana.

Impacto

300

personas con discapacidad beneficiadas a nivel nacional.

16

Municipios visitados

32

Talleres realizados

120

docentes, funcionarios públicos y familias beneficiadas

Contáctenos