¿Qué es?

Investigación estética cultural sobre las representaciones, imágenes y discursos de la(s) masculinidad(es) en las prácticas cotidianas de sujetos masculinos con y sin discapacidad. El eje del trabajo es la corporalidad que nos permite reflexionar y proponer acciones de cambio frente a los modelos, los estereotipos de ser hombre y la violencia de género e intragénero, fortaleciendo la construcción de ciudadanía desde relaciones equitativas en medio de las múltiples violencias sociales.

De manera interdisciplinaria expandimos el trabajo con personas con discapacidad para abordar desde el cuerpo de ellas la construcción de nuevas masculinidades, la diversidad funcional de su corporalidad nos pone en el lugar especial de la alteridad.

Este es un espacio de laboratorio creativo itinerante por regiones del país para la movilización de masculinidades en clave de equidad de género. Poner en relieve la corporalidad de lo masculino abre caminos para comprender el fenómeno actual de la inclusión y la diversidad desde lugares como el biopoder y la performatividad de los cuerpos, descomponiendo imaginarios y discursos hegemónicos sobre el Ser Hombre. El cuerpo es un lenguaje. El cuerpo nos indica las fronteras de Ser
Hombre.

¿Cómo funciona?

Es una propuesta artística vivencial a partir de la lúdica, compuesta por talleres creativos en artes corporales, literarias y visuales para la creación de cartografías sensibles y micro-historias de vivencias personales y colectivas que develan las prácticas corporales masculinas. Convocamos instituciones educativas, colectivos juveniles o entidades públicas y privadas para la realización de los encuentros con expertos académicos y artistas que guían el trabajo. La cartografía sensible resultante opera como un mapa que permite la continuidad y abre nuevas rutas de investigación a los sujetos y comunidades participantes.

El horizonte

El laboratorio de masculinidades se proyecta como una plataforma para identificar y promover reflexiones y acciones de cambio sobre situaciones – problema en torno a las relaciones de género y sexualidad en comunidades y sujetos, ofreciendo herramientas de gestión cultural y social para el sostenimiento de proyectos locales.

Acciones

  • Identificamos situaciones-problemas en torno a las relaciones de género y sexualidad en sujetos y comunidades
  • Conectamos regiones generando encuentros entre comunidades diversas
  • Generamos diálogo entre agentes de la comunidad LGBTIQ
  • Creación de cartografías sensibles sobre las masculinidades
  • Formación y asesoría en temas de diversidad sexual y género a estudiantes, docentes, familias, funcionarios públicos, colectivos sociales
  • Creación de narrativas artísticas a partir de historias de vida
  • Fortalecimiento a organizaciones sociales de personas LGBTIQ
  • Profundización en metodologías de enseñanza – aprendizaje género

Impacto

45

jóvenes beneficiados

2

municipios de Antioquia visitados, Bello y La Ceja

6

Talleres se han realizado

Gestión y Alianzas

Se ha trabajado en colaboración con I. Educativas municipales y artistas voluntarios.

Contáctenos