Integrado por actores y actrices sordas, desarrollamos la técnica de la Pantomima de sordos, el Vernáculo Visual -VV-, el teatro señado y la interpretación de textos desde la creación de historias propias y de autores de la literatura universal; expandiendo el gesto desde la experiencia visual de la persona sorda, reconociendo su autonomía lingüística y fortaleciendo su Cultura.

Intérpretes sordos

  • Geraldin Vélez
  • Cristian Jaramillo
  • Sebastián Arenas

Obras

CASA DE LAS ESTRELLAS

Teatro sombras y LSC

Adaptación de los libros “Casa de las Estrellas” y “Los niños piensan la Paz” recopilados por el escritor Javier Naranjo y el Banco de la República entre los años 1999 y 2015.

La casa es el Universo contado por niñas y niños colombianos, sus palabras las volvemos poesía gestual, creamos un espacio de ensoñación para contar sus historias vividas en medio del conflicto armado, juegos del lenguaje para nombrar nuevamente las cosas. Es una experiencia sensorial para viajar al interior de la infancia.

Dramaturgia gestual: Sebastián Arenas (sordo)

Dirección y titiritero: Juan Diego Zuluaga

Creación Títeres sombra: Dairon Restrepo

Actuación: Cristian Jaramillo y Sebastián Arenas (sordos)

Música: Renato Paone

Año creación: 2018

Obra ganadora de Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos. Convocatoria de Estímulos 2018 – Ministerio de Cultura

VARIETÉ SORDA.

Pantomima

Cinco sketchs componen esta velada de Teatro Sordo. Son situaciones cotidianas que se vuelven una comedia o un drama. Dos de ellos son una adaptación de grandes pantomimos clásicos: “El Domador” de Marcel Marceau y “El Corazón” de Max-i-mime, artista sordo del Circo del Sol. Las otras tres pantomimas son dramaturgia propia: Un Nacimiento Peligroso, El Chicle y El Superhéroe.

Dramaturgia gestual: Sebastián Arenas (sordo)

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Geraldin Vélez, Cristian Jaramillo y Sebastián Arenas

Pantomima: Edwin Montoya

Año creación: 2018

MEDEA.

Teatro en LSC

El mito en señas.

Dos actrices, una sorda y otra ciega, narra la historia clásica de Medea, arquetipo de lo femenino. La hechicera que desafía las leyes soberanas o divinas, desatando una catástrofe familiar y social. El grito de la mujer que irrumpe en la ciudad desestabilizando el orden político.

Dramaturgia y Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actriz sorda: Angie Tobón

Actriz ciegas: Mónica Giraldo

Músico ciego: Camilo Urrego

Año creación: 2017

HISTORIA DEL CAMPESINO.

Pantomima

Crónica de guerra.

Un campesino reclutado a la fuerza por un grupo armado ilegal, narra sus vivencias en la guerra, intentado volver a reconstruir su pasado.

Dramaturgia gestual y Dirección: Sebastián Arenas (sordo)

Actuación: Cristian Jaramillo (sordo)

Año creación: 2017

HISTORIA DE SORDOS.

Pantomima

Crónicas de resistencia de la comunidad sorda.

Presentamos la Historia de las personas sordas durante el siglo XX. Cómo los métodos de oralización se impusieron en la educación para sordos y la Lengua de Señas se fue protegiendo en la oscuridad, haciendo referencia a la historia local de la comunidad sorda de Medellín. El macabro proyecto nazi y finalmente la reivindicación de los derechos con el movimiento estadunidense “Deaf Power”.

Dramaturgia gestual: Sebastián Arenas (sordo)

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Creación audiovisual: Dairon Restrepo

Actuación: Geraldin Vélez, Cristian Jaramillo y Sebastián Arenas (sordos)

Año creación: 2017

LA MARCHA DEL DURMIENTE.

Pantomima

Sobre la guerra en Colombia.

Una familia se desintegra cuando la guerra llega al pueblo. Los hombres se marchan y las mujeres solas deambulan con sus hijos, buscando entre las ruinas los muertos. Viaje fantasmagórico que oculta entre el río los ecos de una guerra.

Dramaturgia gestual: Anderson Valle (sordo)

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Interpretación: Miladis Congote, Anderson Valle, Angie Agudelo, Susana Diosa, Norbey Vargas, Camilo Viloria, Daniel Insuasty (sordos)

Año creación: 2013

Integrado por actores, actrices y músicos ciegos, exploramos la escena desde el cuerpo, el movimiento y la voz de los cuerpos de las personas ciegas con las técnicas del Teatro De ciegos y Para ciegos, poniendo los cuerpos ciegos en tensión con el espacio para la creación de sensosferas y paisajes sonoros.

Intérpretes y músicos ciegos

  • Mónica Giraldo
  • Paula Montoya
  • Camilo Urrego
  • Santiago Restrepo
  • Aldemar Cardona
  • Antonio Roldán

Obras

MUSICAL EL PRINCIPITO.

“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”

El Musical es una adaptación de 8 canciones del cuento El Principito de A. de S. Exupéry. Un narrador invidente con una vieja máquina de proyección y un baúl de muñecos presenta el encuentro en el desierto entre el Aviador y el Principito. Entre historia e historia los músicos acompañan este viaje de imágenes y sonidos interpretando canciones con ritmos colombianos, para descubrir que lo esencial es invisible a los ojos.

Dramaturgia y Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Antonio Roldán, Paula Montoya, Aldemar

Cantante: Mónica Giraldo

Músicos: Santiago Restrepo y Camilo Urrego

Composición musical: Renato Paone

Año creación: 2018

NO HA LUGAR.

Monólogo y action painting

Acontecimiento social

Un adolescente sobreviviente al incendio de su barrio, intenta rescatar entre el humo y las cenizas a su joven amada atrapa o calcinada por el fuego arriba en el morro, un asentamiento de desplazados en las periferias de la ciudad del cual se desconocen los responsables. Delirante junta pedazos de vida que le permitan un aliento más para escapar al desastre inminente. Esta es una historia de ficción compuesta por informes periodísticos de un hecho ocurrido en la ciudad de Medellín – Colombia entre los años 2006 y 2010.

Dramaturgia y Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Camilo Urrego (ciego)

Sonosfera: Renato Paone

Asesoría visual: Andrés Zuluaga

Año creación: 2019

SAINETE DON TOLIMÁN.

Musical. Tradición oral de la vereda San Andrés, Girardota – Antioquia. Representado en los años 30 del siglo XX, narra la historia de los arrieros que viajaban por el país buscando trabajo. Entre pelea y pelea, cantos, bailes, música en vivo, la velada o parranda montañera, termina con un matrimonio al ritmo del bunde invitando a todos los asistentes a bailar con los actores y actrices ciegas.

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Mónica Giraldo, Paula Montoya, Antonio Roldán, Camilo Urrego, Aldemar, Santiago Restrepo, Juan Zuluaga.

Música y guitarra: Santiago Restrepo

Año creación: 2017

ROMANCE DEL NIÑO Y LA MUERTE.

Poema “Romance de la Luna Luna” de Federico García Lorca.

Como los romances de ciegos del barroco, un grupo de comediantes llegan con sus músicas para narrar el poema, con nanas flamencas van llegando también los títeres, el niño, y la Luna quien lo seduce con sus cantos, para luego llevárselo. En la duermevela somos invitados a danzar con la Muerte en un carnaval.

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Camilo Urrego

Titiritero: Antonio Roldán

Voz: Mónica Giraldo

Música y guitarra: Santiago Restrepo

Acordeón: Aldemar

Año creación: 2016

Teatro independientes

AVATARES.

Teatro sala.

“Uno a uno como docenas de rifles han caído y es probable que esta última bala sea la mía” – se repite Efraín Bermúdez, agente de policía -, antes de ir a cumplir su misión de vigilar y castigar. La obra se escribe en el año 1990 (un mes antes de la muerte del dramaturgo). Se sitúa en los hechos acaecidos en esa época, el asesinato de policías producto de la violencia citadina a raíz de la guerra declarada por el cartel de Medellín a la policía – bajo la efuemística autodenominación de los “Extraditables”–. Narcotráfico, oleada de jóvenes muertos, punk, metal, y los NN de la ciudad que revienta a gritos, componen la obra. Entre el delirio de la palabra y los cuerpos vulnerables, asistimos a una escena macabra entre los restos de la historia de nuestra ciudad.

Dramaturgia: Jose Manuel Freidel

Dirección: Juan Diego Zuluaga

Actuación: Cristina Roldán, Mónica Giraldo, Antonio Roldán, Juan Zuluaga

Asesoría escénica: Fernando Zapata

Año creación: 2018

ABANDONADOS POR DIOS.

Cartografía de la Contingencia.

Acción – Instalación de Bullerengue con el grupo Bulla y Tambó de Chigorodo – Antioquia

Entre los años 2016 y 2010, el fuego destruyó parte del asentamiento de desplazados Altos de la Virgen en la comuna 13 de Medellín. El fuego consume, borra, es huella, se inscribe en los cuerpos que convulsionan. Desde el Bullerengue instalamos en la plaza pública, algún aliento en medio de una ciudad que convulsiona.

Dramaturgia y Dirección: JUAN DIEGO ZULUAGA GALLEGO

Composición musical, cantador y bailarín: JHONNY RENTERÍA MARTÍNEZ

Tambolera: YULIEH MOSQUERA

Bailarina: DANIELA VIVAS

Espacio escénico: CAROLINA ESTRADA

Performer: EDISON ÁLVAREZ y JUAN DAVID ESTRADA

Asesoría escénica: FERNANDO ZAPATA

Registro visual: GABRIEL ORTÍZ

Plaza Botero, Medellín
Noviembre 30 de 2016

Obra ganadora de “Estímulo ganador de la Convocatoria Pública en Cultura y Patrimonio. Gobernación de Antioquia – Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia”.

DÍAS DE AYUNO.

Monólogo

Versión del cuento “Un artista del hambre” de Kafka.

En un refundido lugar de un malogrado circo venido a menos por los drásticos cambios en las modas y estilos de vida, un ayunador trata de culminar su último espectáculo. Los días y noches, el ayuno y el hambre han moldeado algo así como un residuo de ser humano; espejo quizás de otro que alardea de la condición humana. Pellejo, costra o paja en el pajar de animales amaestrados. El público, cualquiera sea, recibirá su vaho de ayunador desequilibrado.

Dramaturgia y Dirección: Fernando Zapata

Actuación: Juan Zuluaga

Sonósfera: Renato aone

Año creación: 2014

ABRAZO MORTAL.

Monólogo

Drama de hombres que aman a hombres

Acosado por sus obsesiones y por la culpa, Daniel, joven que atraviesa por una crisis de identidad sexual, llega a la casa de un hombre adulto, causa de su inestabilidad emocional. Allí queda encerrado, enjaulado en sus delirios, tratando de descargar en el hombre recién muerto por sus manos, todo el desencanto de no sentirse amado y señalado por los habitantes de su barrio. Obra planteada a través de trayectos de suspenso, indicios, huellas difíciles de borrar como en un azaroso caso de crimen pasional. Instalamos una mirada poética sobre el homoerostismo en nuestras sociedades de control.

Dramaturgia y Dirección: Fernando Zapata

Actuación: Juan Zuluaga

Año creación: 2013

GRITOS DE LIBERTAD.

Teatro de máscaras

Hay un personaje que no tiene nombre. Puede ser cualquiera. Hay un actor detrás del personaje con una máscara entera. Hay una caja sonora interpretada por un músico. Al suprimir la palabra, el escenario se recarga de gestos. La música recrea la geografía sonora de nuestro país al interactuar con los gestos del personaje. En el ambiente barullero de la plaza pública, a través de la máscara, instalamos múltiples lecturas sobre el poder y la muerte que hacen de las tragedias personales la bufonada de la Historia. Estados oníricos, sensaciones e imágenes de nuestras múltiples violencias que han atravesado todos los siglos.

Dramaturgia gestual y Dirección: Fernando Zapata

Peformer: Juan Zuluaga

Interpretación musical: Renato Paone

Año creación: 2012

“Proyecto ganador de la 8va versión de Becas a la Creación Artística y Cultural. En la modalidad Teatro Silente. Medellín- Colombia, 2011. Secretaría de Cultura Ciudadana Alcaldía de Medellín”.

LA CANTORA DE ALCÁNTARA

Musical bizarro fabulesco de ratas, ratones y gatos en una alcantarilla, vigilada por un gato quien persigue ladronzuelos. Alcanzamos a escuchar los chillidos de Rabona Alcántara una cantora que quiere salir de Villa Alcántara para buscar mejor vida mientras espera un tren que nunca llegará, entre escondite y huida, la pandilla de ratas sortearán una serie de aventuras suburbanas. ¿Caerá el gato en la alcantarilla? ¿Logrará la cantora
salir de la villa?

Dramaturgia: Luis Fernando Zapata Abadía

Dirección: Juan Diego Zuluaga Gallego

Actúan: Jessica Gallo, Berta Nelly Arboleda, Laura Herrera, Jaime Roldán

Música: Renato Paone

Vestuario: Diotima Ayala

Escenografía: Ramiro Ángel

Asesoría: Gilberto Martínez

Fotografía: Gabriel Ortiz

Año creación: 2013

Obra ganadora de “beca de creación segunda convocatoria de estímulos al talento creativo. Antioquia 2013. Montaje Teatro de Sala – Propuesta cuyo director sea un hombre”.

Contáctenos