Somos una corporación cultural donde creamos experiencias sensibles de arte y lenguaje, accesibles e incluyentes, a través de la investigación cultural en: patrimonio, diversidad, el desarrollo de pedagogías artísticas y de discapacidad; la producción escénica, literaria, comunicativa y audiovisual con artistas sordos y ciegos creando historias propias; la realización de eventos de ciudad con enfoque diferencial y la promoción de artistas con discapacidad potenciando su diversidad funcional. De manera especial fortalecemos la Cultura Sorda desde la Lengua de Señas Colombiana –LSC-, como patrimonio lingüístico del país.

Nos creamos en el año 2012 en la ciudad de Medellín por un grupo de artistas con y sin discapacidad generando conjuntamente acciones territoriales con las comunidades, logrando un impacto regional y nacional como un proyecto de innovación social y artística. Queremos ser una plataforma cultural que dignifique a los artistas con discapacidad.

Fundamentos

Respeto a la diversidad

Respeto a la diversidad

capacidad de experimentar

Capacidad de experimentar

cooperación

Cooperación

Dialogo interdisciplinario

Diálogo transdisciplinar

pensamiento critico

Pensamiento crítico

La lengua y la comunicación definen nuestro arte, una creación liminal hecha por personas sordas y ciegas desde sus experiencias sensoriales.

Cultura Sorda

Las personas sordas tienen una experiencia visual del mundo y la Lengua de Señas estructura su pensamiento como idioma nativo y/o materno, conformando una minoría lingüística, la comunidad de hablantes en señas o comunidad sorda. Esta dimensión del lenguaje configura una cultura propia donde se manifiesta el Arte Sordo.

La Ceguera

Las personas invidentes o ciegas tienen una experiencia sonora-oral y auditiva (idioma dominante)-, sistemas táctiles y de movilidad que configuran su forma de comunicación y relación con el entorno. Imágenes acústicas y expansión de la kinesis para mediar y representar la realidad.

Equipo

Juan Diego Zuluaga Gallego

Director General

Artista de Teatro con 18 años de experiencia. Historiador y Máster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia.

Sebastián Arenas

Director Arte Sordo

Persona sorda. Abogado en formación, Universidad de Medellín. Practicante de Karate.

Antonio Roldán

Director Arte Ciego

Persona ciega. Locutor, Instituto Metropolitano de Educación de Medellín – IME. Practicante de Fútbol sonoro, selección Antioquia.

Catalina Zuluaga

Productora

Sicóloga en formación, Universidad Minuto de Dios.

Antonia Soto

Apoyo procesos de inclusión e intérprete LSC

Trabajadora social en formación, Universidad de Antioquia.

Contáctenos