Exploraciones sensoriales

talleres escenicos accesibles

Ofrecemos talleres creativos de arte y lenguaje desde las experiencias sensibles de artistas sordos y ciegos, que guían los talleres en compañía de artistas profesionales, con el objetivo de expandir los sentidos y despertar sensaciones perceptivas del entorno desde ejercicios kinésicos, sonoros, visuales y estímulos a
la imaginación para fortalecer y desarrollar habilidades senso-perceptivas para la expresión y la comunicación.

El cuerpo es el centro del trabajo. Tomar consciencia de él, del entorno y las relaciones con otras personas, identificando fortalezas y reconociendo fracturas personales y colectivas de comunicación y expresión, así como necesidades de aprendizaje. Relacionamos nociones de arte terapia, art brut, performance y arte integral generando un espacio de creación con una duración corta donde damos prioridad al proceso, al azar creativo, la creación colectiva y relaciones tecnopoéticas.

Creamos un espacio para re-descubrir la piel que habitamos. La piel es tránsito, es mediadora del lenguaje. Es vínculo entre los sentidos. Posibilitamos encuentros para el contacto.

¿A quiénes están dirigidos?

Puede participar cualquier persona o grupo que tenga el interés de trabajar y conocer las posibilidades de los lenguajes estéticos de la discapacidad.

De manera especial ofrecemos talleres a personas y grupos con diversas discapacidades potenciando sus habilidades creativas.

Dirigidos a pedagogos, docentes o artistas formadores que busquen ampliar o actualizar pedagogías o metodologías de enseñanza-aprendizaje en diferentes áreas del saber tecno-científico, social o cultural.

Talleres escénicos accesibles

Teatro Sordo y Ciego

Acercamientos a las Técnicas de Teatro Sordo y Teatro Ciego, dirigidos por artistas sordos y ciegos, desarrollando conceptos propios de la teatralidad de los intérpretes que se han ido desarrollando en diferentes países.

Fortalecemos la formación de públicos y la creación de obras y espacios artísticos y culturales con contenidos de arte inclusivo, aplicando estrategias de accesibilidad para la recepción de las obras artísticas, la circulación de públicos diversos, la creación de espacios arquitectónicos y dispositivos accesibles, la difusión, comunicación y el diálogo entre artistas y espectadores, como la audiodescripción, interpretación en LSC, ajustes razonables, entre otras.

Los talleres están abiertos para artistas con y sin discapacidad, gestores culturales, pedagogos artísticos, instituciones educativas, grupos artísticos, curadores, diseñadores y técnicos de espacios y montajes escénicos.

Arte, pedagogía y discapacidad

Generamos espacios académicos para presentar, reflexionar y proponer investigaciones y estrategias pedagógicas innovadoras desde el arte para el trabajo con personas en situación de discapacidad, con expertos invitados nacionales e internacionales; logrando conjuntamente entre académicos, personas con discapacidad, entidades privadas, públicas y, las familias y cuidadores, construir saberes propios y locales que validan conocimientos teóricos y prácticos en contextos vivenciales con personas con discapacidad. Logrando el intercambio de saberes y experiencias en convenio con Universidades, organizaciones privadas y entidades públicas.

Logramos el intercambio de saberes y experiencias en convenio con Universidades, organizaciones privadas y entidades públicas.

Nuestros Proyectos

Diplomado en Pedagogía Artística para la inclusión, una mirada a la Cultura Sorda.

Con la participación de 2 maestros locales y 2 internacionales. En convenio con Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Envigado – Antioquia, año 2016.

Simposio Pedagogía, Arte y Discapacidad

Participación de 7 ponentes locales, académicos sordos, ciegos, organizaciones de Discapacidad e Instituciones educativas. Itagüí – Antioquia, año 2018.

Contáctenos