LUIS FERNANDO ZAPATA ABADÍA – (1956 – 2020)

LUIS FERNANDO ZAPATA

Nació en Medellín en el año 1956 y murió en diciembre de 2020, fue un bailarín, actor, dramaturgo y director de Teatro, fundador de la entidad cultural Tacita e’ Plata, docente de la Escuela Popular de Arte -EPA- y otras escuelas de Teatro.

Durante los años 80’ irrumpió en la escena cultural de la ciudad con la danza teatro y la performance creando un lenguaje corporal poético que cambió paradigmas artísticos innovando en la cultura de la ciudad. Escribió, actuó y dirigió sus obras de teatro, más de 15 obras en escena y otras escritas inéditas.

¡OH! TEATRO, Escenas Flotantes de Luis Fernando Zapata Abadía Es un encuentro que se realizará entre el 8 y el 15 de febrero de 2021, nos convoca a ver y analizar algunas obras escénicas del maestro producidas en el espacio de la Exfanfarria Teatro, una sala de Teatro de la ciudad de Medellín que se liquidó en el año 2016 y constituyó un lugar de creación para dos artistas que han legado a la ciudad una obra escénica importante para la cultura por su capacidad de crear lenguajes nuevos para el Teatro, Jose Manuel Freidel y el maestro Zapata.

Presentamos 6 proyecciones online de audiovisuales – archivo de las obras y conversatorios con expertos académicos y artistas que trabajaron con el maestro; obras teatrales creadas entre los años 1986 y 2016, y de manera especial la promoción de 2 libros de dramaturgias de Fernando Zapata editados por la Revista A Teatro.


Las obras en retrospectiva son: del autor Jose Manuel Freidel, “¡Ay! Días Chiqui” del año 1986 considerada un ícono del arte gay de Colombia y “Romance del Bacán y la Maleva” del año 1993 que crea con un grupo de actores y actrices de la Escuela Popular de Arte. Y 4 obras escritas, dirigidas y actuadas por el maestro Zapata: “El Café de Soledad” del año 1994, una obra que genera controversia en la época por su puesta en
escena, “La Casa de la Lagartija” del año 2012 ganadora de un premio de la Alcaldía de Medellín, “En el Filo” del año 2014 una obra sobre la mujer y la ciudad que se ha presentado más de 100 veces en diferentes barrios de la ciudad y, “EDDIE” una de sus últimas actuaciones en el año 2016, una obra que aborda el tema de la diversidad sexual con una mujer trans en los suburbios de la ciudad.